Unidad de estancia diurna en Jaén

Nuestro centro diurno

Si necesitas una unidad de estancia diurna en Jaén, ¡en SERVISUR para la Inserción podemos ayudarte! Ofrecemos un servicio de atención integral que garantizará el bienestar de las personas mayores que necesiten de nuestras atenciones y cuidados. ¡Contacta con nosotros sin ningún compromiso si quieres saber más!

Cuidamos a las personas mayores en nuestro centro de día. ¡Infórmate para saber más!

Atención integral diurna

El centro de día “Virgen de la Capilla” está destinada a prestar una atención integral, durante parte del día, a las personas mayores con un grado variable de dependencia física o psíquica. Es un requisito imprescindible para acceder a una plaza ser mayor de 65 años y tener reconocido cierto grado de dependencia. En el centro, los usuarios vienen directamente del domicilio, y los motivos principales por los que acuden a este centro son de tipo social. Entre ellos, destacan el del descanso para la familia, sobre todo en los casos de demencia; o el de facilitar que el familiar no tenga que dejar de trabajar, ya que durante las horas que éste se encuentra fuera por motivo laboral, el anciano puede estar en la UED.

 Nuestros objetivos

Nuestro objetivo principal es mejorar o mantener el nivel de autonomía personal de los usuarios, con diferentes grados de dependencia, psíquica o física, y apoyar a las familias o cuidadores que afrontan la tarea de atenderlos.

Entre nuestros fines se encuentran aspectos como los siguientes:


- Recuperar y/o mantener el máximo grado de autonomía personal que permitan sus potencialidades.
- Prevenir el incremento de la dependencia mediante intervenciones rehabilitadoras y terapéuticas.
- Ofrecer un marco adecuado donde pueda desarrollar relaciones y actividades sociales gratificantes.
- Evitar institucionalizaciones innecesarias y no deseadas.
- Facilitar la permanencia de las personas dependientes en su entorno habitual.
- Mejorar o mantener el nivel de salud de los usuarios a través del control y seguimiento de sus enfermedades y deterioros.
- Facilitar la realización de las actividades básicas de su vida cotidiana, ofreciéndoles las ayudas necesarias.
- Ofrecer apoyo social asistencial a las familias que realizan el esfuerzo de mantener en su medio a las personas mayores dependientes.
- Prevenir los conflictos que se producen en el entorno familiar al intentar compaginar la permanencia del anciano en el domicilio con los actuales modos y espacios vitales.
- Dotar a los familiares de las habilidades necesarias para la realización de las tareas de cuidado.

 

Nuestros deberes y obligaciones

Según la normativa de la Junta de Andalucía, las UED deben prestar un servicio de, al menos, 39 horas semanales durante once meses al año, disponiendo de treinta dias al año de ausencia voluntaria.

Conceptos como desarrollo personal, integración social, uso de la comunidad, aparecen en todas las definiciones que se barajan en la actualidad y, por tanto, la Unidad de Estancia diurna debe ser el lugar que propicie ese desarrollo personal y social teniendo como referencia la normalización de los entornos donde se desenvuelvan nuestros usuarios, la inclusión social en los espacios naturales comunitarios y todo bajo el paraguas del respeto a sus deseos y el fomento de la autodeterminación.

La Unidad de estancia diurna servirá de soporte a las familias de la que formen parte personas en situación de dependencia, favoreciendo la compatibilidad de la vida laboral de sus familiares y convivientes. Asimismo, propiciará el fomento de la autonomía personal de los usuarios. Nosotros definimos nuestra UED como un recurso adaptado y adecuado a las necesidades de los usuarios y donde se elaboran los programas personalizados de apoyo. Esto se logra gracias al Programa de Atención individualizada (PAI).

 

¡Contáctanos! Cuidaremos de tus mayores en el centro de día de SERVISUR para la Inserción.

Nuestro Programa de Atención Individualizada

Nuestro servicio incluye los servicios de manutención, atención sanitaria, ayuda en las actividades de la vida cotidiana, actividades de rehabilitación y estimulación física, cognitiva y relacional, así como asistencia social, actividades de animación sociocultural y soporte familiar.
Ofertan, entre otras cosas:


- Transporte desde el domicilio a la UED y de ésta al domicilio.
- Desayuno o aperitivo a media mañana, almuerzo y merienda.
- Aseo personal y cuidados básicos durante su permanencia en el centro.
- Talleres de terapia ocupacional.
- Fisioterapia.

Cómo trabajamos

Cuando una persona llega por primera vez a la UED se realiza una valoración de su estado. Según los resultados obtenidos en ella, se le programan las actividades en las que va a participar y que tienen como fin el mantenimiento de sus capacidades.

Así, hacen ejercicios que propician el que puedan seguir realizando durante el mayor tiempo posible las actividades de la vida diaria (AVD), al menos, las básicas: vestirse, desnudarse, acostarse, levantarse, asearse, caminar, comer solos, utilizar el servicio correctamente, hacer la cama, poner la mesa, abrochar botones, guardar la ropa en el armario, etc.

También desarrollan actividades para favorecer el mantenimiento de sus capacidades mentales: memoria, orientación, lenguaje, uso de los números, etc. Algunos de los ejercicios que se ponen en práctica para lograr este fin son conversar sobre la época del año en la que se está, el mes, el día del mes, el día de la semana, etcétera; también, hablar sobre el pasado; o bien, juegos grupales que favorezcan la convivencia, el reconocimiento de los demás por sus nombres; localización de las distintas estancias de la casa, como la cocina, el salón, el baño, el comedor, etc.

Todas estas actividades se compaginan con paseos o con momentos de descanso, sobre todo después de comer. También tenemos una programación de actividades extraordinarias en la que se fomenta las relaciones sociales entre los usuarios y el entorno donde esta ubicado el centro y entre los familiares y el personal del centro.